Open/Close Menu Piso epóxico, pinturas poliuretanos y uretanos, acrílicos para exterior, pintura Epóxica, mortero epóxico, juntas de dilatación, kit de bache y más
ASESORÍA SIN COSTO

info@socatt.com.mx

Whatsapp:

55-5213-4380

Teléfono:

55-8878-7043

¿Qué es un piso epóxico?

El piso epóxico es un piso híbrido que resulta básicamente de la combinación del concreto con la resina epoxi.

Específicamente hablando, el piso epóxico tiene como base a una losa de concreto armado (generalmente), al cual se le recubre con diferentes capas de resina epoxi, las cuales en conjunto abarcan un espesor de 2 mm o más.

El revestimiento, derivado de la resina epoxi, de las múltiples capas superficiales del piso es un material compuesto por una resina colorante y un endurecedor. Cuando estos dos componentes reaccionan químicamente producen un material resistente mecánica, química y térmicamente.

Ventajas de un piso epóxico

Las ventajas del uso del piso epóxico son una consecuencia natural de la estructura química del recubrimiento, el cual mejora las propiedades mecánicas y químicas del pavimento de concreto.

Entre las numerosas ventajas de un piso epóxico destacamos las siguientes:

  • La estética de los pisos epóxicos es agradablemente deslumbrante por dotar a la superficie de brillantez y regularidad, lo cual contribuye al esparcimiento y amplificación de la iluminación en interiores.
  • Debido a su alta resistencia mecánica, química y térmica, los pisos epóxicos tienen una mayor vida útil que los pavimentos convencionales de concreto y que otros tipos de piso, siendo capaces de soportar tráfico continuo y pesado.
  • Los pisos epóxicos no se ven afectados por la corrosión de varias sustancias, incluido el ataque químico perjudicial del agua, de aceites, grasas, entre otros.
  • Mejoran la resistencia ignífuga y térmica del concreto.
  • El riesgo de accidentes por traslado es menor gracias a la capacidad antiderrapante de su superficie.
  • Los pisos epóxicos no requieren de una limpieza industrial exigente ni de labores de reparación complicadas, debido a su regularidad superficial y resistencia química, lo cual implica que son de fácil mantenimiento.
  • Los pisos epóxicos pueden adquirir una variedad de tonalidades, acabados y composiciones, para amoldarse a diferentes entornos. Existen pisos epóxicos texturizados, antiderrapantes, ultrarresistentes, etc.
  • Dado que la base usual de un piso epóxico es un pavimento de concreto (una de las opciones más asequibles en la construcción), su precio es estadísticamente menor que el de pisos con otros tipos de recubrimientos.

Tipos de pisos epóxicos

Como hemos dicho anteriormente, los pisos epóxicos poseen una variedad de tonalidades y acabados que da lugar a diferentes tipos de pisos epóxicos.

Sin embargo, a continuación presentaremos los tipos de pisos epóxicos en función a su composición, que a su vez implica a una variedad de acabados:

Pisos epóxicos sin agregados

Estos pisos epóxicos son de uso general y pueden tratarse de pisos (de concreto, ladrillo, metal, etc.) nuevos o viejos, deteriorados o no deteriorados, que han sido recubiertos con resina epoxi.

Presentan mayormente un espesor aproximado de 2 mm.

Es un piso epóxico resistente al efecto térmico de la abrasión del tránsito hasta una temperatura de 60 °C, y al ataque químico de ácidos y sales.

Pisos epóxicos con agregados de acero

Son pisos epóxicos con alta resistencia mecánica al desgaste debido a que la constitución sólida de los polímeros epóxicos es reforzada por los agregados de acero.

El espesor del recubrimiento de estos tipos de piso epóxico oscila entre los 3 y 6 mm.

Al igual que los pisos epóxicos sin agregados, este tipo de piso resiste la abrasión hasta los 60 °C, pero además de proteger al ataque ácidos y sales, protege de la acción perjudicial de sustancias alcalinas.

Pisos epóxicos con agregados de sílice

Estos pisos epóxicos se utilizan mayormente en entornos sometidos a tránsito pesado, poseyendo una resistencia térmica a la abrasión hasta los 60 °C, una resistencia a los impactos y a químicos agresivos como ácidos, álcalis y sales.

Su espesor del recubrimiento varía entre 3 y 6 mm.

Pisos epóxicos resistentes a productos químicos

Son pisos epóxicos que cuentan con un recubrimiento con una constitución finamente seleccionada para alcanzar una mayor resistencia química, y así proteger del efecto de solventes y otros químicos agresivos, además de los ácidos, álcalis y sales.

No obstante, el recubrimiento es capaz de resistir la abrasión hasta los 60 °C y su espesor se ubica entre los 3 y 6 mm.

Pisos epóxicos antiestáticos

Estos pisos epóxicos poseen una alta conductividad eléctrica, impidiendo que se produzcan descargas electroestáticas cuando un material se acerque o se exponga a aquellas zonas con acumulación de carga eléctrica.

El espesor del recubrimiento oscila entre 3 y 6 mm.

El principal entorno de los pisos epóxicos antiestáticos o conductores son las instalaciones eléctricas, como áreas de procesamiento electrónico, salas de cirugía en hospitales, plantas productoras de explosivos, entre otras.

Pisos epóxicos pétreos

Son pisos epóxicos con incrustaciones de mármol, granito o cuarzo, por lo que son usados principalmente con fines ornamentales. Pueden ser usados tanto en interiores como exteriores con tránsito ligero.

El recubrimiento posee un espesor que oscila entre 2 y 3 mm.

Pisos epóxicos de hojuelas plásticas

Al igual que el tipo anterior, estos pisos epóxicos son principalmente ornamentales y son usados en interiores y exteriores con tránsito ligero.

Su recubrimiento está compuesto por resina epoxi y agregados plásticos, alcanzando un espesor que varía entre 2 y 3 mm.

Precio piso epóxico

El precio de la construcción de un piso epóxico de uso decorativo está dado generalmente en función de la cantidad métrica de superficie a pavimentar y el tipo de base a utilizar, de modo que suele variar entre aproximadamente 45 y 185 $/m2.

El precio de los pisos epóxicos con recubrimientos de resina epoxi de calidad estándar mínima oscila entre 45 y 150 $/m2, mientras que los pisos epóxicos con acabados texturizados y de alta estética (con pigmentos metálicos y efectos marmorizados) cuestan más de 150 $/m2; alcanzando el precio superior límite de 185 $/m2.

Instalación de un piso epóxico

En primera instancia, la instalación de un piso epoxico consiste en la construcción del pavimento base que será recubierto con la resina epoxi bicomponente (colorante y endurecedor).

Durante la preparación del revestimiento epoxi se pueden incorporar diferentes tipos de agregados.

Es indispensable que la superficie del pavimento base se encuentre limpia, y en caso de presentar baches o fisuras, estas deben ser selladas. Para ello se recomienda el grout, por su baja contracción y corto tiempo de secado.

Para esparcir la resina epoxi líquida se suele utilizar una llana, para así evitar que se formen capas de revestimiento con más de 5 mm. Luego, para nivelar las capas se suele hacer uso de rodillos de púas.

Por último, se debe dejar secar la superficie recubierta según el tiempo establecido por el fabricante de la resina epoxi, el cual puede consistir en unas horas o en un par de días (generalmente entre 40 y 72 horas).

Este tiempo de secado va a depender de las condiciones de temperatura y humedad ambiental.

Es importante indicar que la resina epoxi generalmente no se fija óptimamente en pavimentos de concreto pulido.

Pintura epóxica o resina epóxica

La resina epoxi es un material sintético del cual se deriven numerosos productos, entre los cuales destacan, en el ámbito de la construcción, el revestimiento epóxico y la pintura epóxica.

Estos productos epóxicos destacan tanto que muchas veces son confundidos y tratados como iguales, cuando en realidad son muy diferentes por las siguientes razones:

  • A diferencia del revestimiento epóxico, la pintura epoxi no se aplica únicamente a superficies de pisos o pavimentos, sino que también en paredes, techos, entre otras superficies.
  • Aunque la pintura epóxica puede generar una cubierta multicapa en cualquier superficie, el espesor máximo de esta cubierta es de 0,3 mm, muy inferior al espesor estandarizado del recubrimiento de un piso epóxico (15% del espesor mínimo de un piso epoxi).
  • La pintura epoxi solamente es capaz de lograr un acabado liso, más no permite nivelar y regularizar la superficie del pavimento base, cuestión que sólo es posible con el revestimiento epóxico.
  • El revestimiento epoxi, y consecuentemente la construcción de un piso epóxico, es mucho más costoso que la compra y aplicación de la pintura epóxica.

Copyright ©2016 -2020 SOCATT PISOS INDUSTRIALES

A Dun & Bradstreet D-U-N-S® Registered™ Business 812823779
× Innovando tus ideas. Pregúntame!